Cáncer a la garganta termina con Eddie Van Halen y lo transforma en leyenda

El roquero Eddie Van Halen, guitarrista y miembro fundador de la exitosa banda de rock que lleva su nombre y el de su hermano baterista, murió el martes de cáncer a los 65 años, dijo su hijo en Twitter.

"No puedo creer que tenga que escribir esto pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua lucha con el cáncer esta mañana", dijo Wolfgang Van Halen en un tuit.

El eximio músico falleció en un hospital de California acompañado por su mujer Janie, su hijo, Wolfgang, y su hermano y batería de la banda, Alex.

Fuente: Radio Crucero / VOA / elpais.com

“Él fue el mejor padre que pude haber pedido. Cada momento que pude compartir con él, en el escenario o fuera de él, fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que jamás me recupere de esta pérdida, tuiteó Wolf Van Halen.

Nacido en Holanda y creado en Pasadena, California, Van Halen fundó junto a su hermano mayor, Alex, la banda que llevaría su apellido. A los dos hermanos se les unió el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.

Eddie Van Halen fue el líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años y dueño de un virtuosismo incomparable con las cuerdas de la guitarra eléctrica.

El álbum de debut, Eruption, fue un éxito instantáneo en 1978. Allí se incluye precisamente el single, Eruption, una pieza instrumental breve, de 1,42 minutos. Se trata de un solo de guitarra. Ahí se encuentra la inspiración para decenas de guitarristas de rock duro que seguirían sus pasos: Joe Satriani, Steve Vai, Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen, entre otros muchos. En el primer disco del grupo también se incluía una versión de You Really Got Me, de los Kinks.

Desde entonces, Eddie Van Halen fue el director musical de la banda que impuso su estilo entre el rock duro y el Heavy Metal, el cual fue imitado por un ejército de roqueros melenudos en varios continentes y en varios idiomas.

“No sé nada sobre escalas o teoría musical”, le dijo a Rolling Stone en 1980. “No quiero que me vean como la guitarra más rápida de la ciudad, lista y dispuesta a acabar con la competencia. Todo lo que sé es que la guitarra de rock & roll, como la guitarra de blues, debe ser melodía, velocidad y gusto, pero más importante, debe tener emoción. Solo quiero que mi guitarra haga que la gente sienta algo: feliz, triste, incluso cachonda ".

Mike McCready de Pearl Jam contó a la revista Rolling Stone que escuchar Eruption de Van Halen era como escuchar a Mozart por primera vez. "Obtiene sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra, muchos armónicos, texturas que ocurren solo por cómo elige".

Van Halen cambió totalmente la concepción de lo que fue el rock fuerte. Hasta que ellos llegaron se trataba de un género de tipos duros y de mensajes oscuros, al estilo de bandas como Black Sabbath. La banda estadounidense, con la ayuda del vocalista David Lee Roth, consiguió hacer sexi el rock duro. Imprimieron al género un tono lúdico del que antes carecía. En Van Halen reinaba el histrionismo de Lee Roth y, sobre todo, la guitarra de Eddie Van Halen. Veloz, pero a la vez melódica.

Van Halen lanzó álbumes en un calendario anual: Van Halen II (1979), Women and Children First (1980), Fair Warning (1981) y Diver Down (1982), hasta el monumental 1984, que alcanzó el número 2 en el Billboard 200. listas de álbumes (sólo detrás de Thriller de Michael Jackson). Rolling Stone ocupó el puesto 81 en 1984 en su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1980.

“Eddie devolvió la sonrisa a la guitarra rock, en un momento en que todo se estaba poniendo un poco inquietante. También asustó muchísimo a un millón de guitarristas de todo el mundo, porque era muy bueno. Y original ”, dijo Joe Satriani, un compañero virtuoso, a Billboard en 2015.

Pero las tensiones entre Roth y la banda estallaron después de su gira mundial de 1984 y Roth se fue. Luego, el grupo reclutó a Sammy Hagar como cantante principal, algunos críticos llamaron la nueva formulación Van Hagar, y la banda pasó a componer su primer álbum número 1 con 5150, le siguieron más álbumes de estudio, incluido OU812, For Unlawful Carnal Knowledge and Balance. Los sencillos de éxito incluyeron Why Can’t This Be Love y When It’s Love.

Hagar fue expulsado en 1996 y el ex cantante de Extreme Gary Cherone intervino para el álbum Van Halen III, un tropiezo que no condujo a otro álbum y a la rápida partida de Cherone. Roth eventualmente regresaría en 2007 y se unió a los hermanos Van Halen y Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie, en el bajo para una gira, el álbum A Different Kind of Truth y el álbum de 2015 Tokyo Dome Live in Concert.

Van Halen se encuentra entre los 20 artistas más vendidos de todos los tiempos. La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo lugar de su lista de los 100 mejores guitarristas, y la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007.

Entre las canciones más exitosas de Van Halen estuvieron: Eruption, su primera obra, seguida por Panamá, Unchained, Aint Talking About Love, Beat it, coproducida con Michael Jackson, Jump, Dance the Night Away, Right Now, Hot for Teacher y I am the One, entre otras.

Sus primeros discos son fundamentales para edificar el rock duro moderno post Led Zeppelin: además del primero ya citado, Van Halen II (1979) o Women and Children First (1980). Curiosamente, el éxito más grande del grupo es una canción que se sale del rock duro. Se trata de Jump, donde priman los teclados. Fue precisamente el guitarrista el que se empeñó en introducir un instrumento tan poco heavy como los teclados. Era el año 1984 y el heavy metal estaba en plena transformación. Triunfaba lo que se llamó el hair metal, rockeros de pelos cardados dulcificando su música al gusto estadounidense. Era la época dorada de la cadena de vídeos musicales MTV. Nunca el heavy metal vendió tanto.

Con la llegada de los noventa, Van Halen, como tantas otras bandas heavies, fue arrinconado por el nuevo movimiento, el grunge, liderado por Nirvana o Pearl Jam. En los 2000 el guitarrista tuvo que luchar contra su alcoholismo y contra el cáncer. Discográficamente no fueron relevantes en sus últimos años, pero mantuvieron un amplio número de seguidores en sus presencias en vivo.

El último disco de Van Halen es de 2012, A Different Kind of Truth, otra vez con Lee Roth como cantante. La última vez que actuaron fue en Hollywood Bowl, el 4 de octubre de 2015.

Innumerables leyendas del rock compartieron sus condolencias en las redes sociales, incluidos Billy Idol, Hagar y Gene Simmons. Eddie Van Halen ya se transformó en leyenda.

Scroll to top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!