Presuntos Implicados presenta nuevo disco en vivo en sus 30 años

El grupo español Presuntos Implicados presentó el 20 de noviembre su nuevo disco con canciones de sus 30 años de vida musical, en los que la evolución se observa en su madurez, pero durante los cuales se han mantenido fieles a su esencia y su sonido.

"Yo creo que todos los artistas al final seguimos siendo fieles a nuestro sonido, nuestra forma de interpretar", comentó Juan Luis Giménez, 30 años después de haber fundado el grupo, y para quien el tema de la evolución musical "es muy delicado".

Fuente: Efe

"El pop, la música que nosotros hacemos se presta más a que haya mas influencias", pero al final la esencia "es lo que cuenta" y la han mantenido, explicó este integrante.

"Para nosotros, la madurez puede ser la evolución. Pero más allá... No me gustan a mí los artistas que van cambiando" con las modas, añadió Giménez en la capital mexicana, donde grabaron en mayo su decimotercer álbum, "La Noche 2, Zona preferente", que hoy sale a la venta.

Con este material en vivo con más de veinte canciones repartidas en un CD y un DVD, el grupo fundado en 1983 en Yecla (Murcia, sureste de España) presenta un recorrido por su historia y un homenaje a la noche en el Palau de la Música de Valencia en 1995, que dio lugar al disco "La Noche".

Entonces, Sole Giménez, su hermano Juan Luis y Nacho Mañó brillaron junto a invitados como Randy Crawford, Teo Cardalda y Ana Torroja, al reunir en directo los temas con los que habían destacado en el pop español desde finales de la década de 1980.

Tras ese trabajo de recopilación, Ignacio (Nacho) Mañó y Juan Luis Giménez se "miraron a los ojos" y se dijeron: "Un concierto en vivo, nunca más".

A pesar de eso volvieron a embarcarse en una producción que calificaron como complicada, en México, donde Juan Luis se siente "como en casa" y quiere pensar que forman "parte de la cultura mexicana".

"La gente reconoce las canciones, las canta con nosotros y de alguna manera han sido parte de la banda sonora de muchos mexicanos", afirmó.

Lydia Rodríguez, vocalista tras la marcha de Sole Giménez en 2006, destacó la experiencia maravillosa, el reto y la ilusión que supone para un artista hacer un disco en directo, y así "poder plasmar lo que sucede y la magia del momento en un DVD".

En el nuevo álbum participan artistas invitados como Santiago Cruz en "Está ocurriendo", Sandoval en "La Noche", Leonel García en "Nadie como tú", y Tommy Torres, que canta "Cómo hemos cambiado".

"Todos nos vemos reflejados en esa historia del amigo con el que te reencuentras al cabo del tiempo y ves que la vida ha pasado y que ya no somos iguales, que somos otras personas. Pero hay cosas que permanecen siempre a través de los cambios" y el cariño "siempre está ahí", dijo Nacho Mañó.

Canciones previas y posteriores a esa noche de 1995 se mezclan con temas inéditos como "Está ocurriendo" y "Libre" en el nuevo trabajo de Presuntos Implicados, que ha vendido más de cinco millones de discos a lo largo de su carrera y logrado catorce discos de platino.

El grupo, que promocionará estos días su trabajo con una "convivencia" con fans y algún concierto para medios de comunicación, volverá este sábado a España y planea una gira por México, con la "meta" de volver al Auditorio Nacional de la capital y con "citas pendientes" con ciudades en las que no han tocado.

La cantante Lydia apreció haber recibido "mucho aprendizaje" y vivido la relación casi familiar desarrollada en sus siete años en la banda española.

"Presuntos tiene todavía mucho que decir y es un orgullo que yo forme parte", afirmó la artista.

 

Scroll to top
Radio Crucero